El modelo de Eldorado fue parte de la Cadillac línea de 1953 a 2002. El Cadillac Eldorado fue el más largo de América corriendo coche de lujo personal , ya que era el único que se vende a partir del año modelo 1999. Sus principales competidores incluyen el Lincoln Mark Series y el de menor precio Buick Riviera y el Oldsmobile Toronado .
El Eldorado estaba cerca de la parte superior de la línea de Cadillac durante la primera parte de su existencia. De hecho, el original de 1953 Eldorado convertible y los modelos de Eldorado Brougham de 1957 a 1960 fueron los modelos más caros que los de Cadillac que ofrecen esos años, y el Eldorado nunca fue menos de un segundo en el precio después de la Serie Cadillac 75 hasta 1966.
El nombre de «Eldorado»
El nombre fue propuesto para un coche de la demostración especial construido en 1952 para la marca Cadillac ‘s Bodas de Oro , fue el resultado de la competencia en el local ganó por Mary-Ann Marini (de soltera Zukosky), una secretaria en el departamento de mercadeo de la compañía. Otra fuente, Palm Springs, la revista Life, atribuye el nombre de un destino turístico en California del Valle de Coachella que era el favorito de General Motors ejecutivos. Sin embargo, el Country Club Eldorado en Indian Wells, California, no fue fundada hasta 1957 – cinco años después de la competencia de nombres de Cadillac. En cualquier caso, el nombre fue adoptado por la empresa para una nueva edición limitada de convertibilidad que se agregó a la línea en 1953.
El nombre de Eldorado se deriva de los españoles las palabras «El Dorado», que se traduce como «el dorado» o «el dorado» en Inglés, el nombre fue dado originalmente al legendario jefe o «cacique» de una tribu de indios de América del Sur . La leyenda dice que sus seguidores rociaba su cuerpo con polvo de oro en ocasiones ceremoniales y él se lo lave de nuevo por medio de buceo en un lago. El nombre con más frecuencia se refiere a una ciudad legendaria de fabulosas riquezas, en algún lugar de América del Sur, que inspiró muchas expediciones europeas, entre ellos uno en el Orinoco por Inglaterra ‘s Sir Walter Raleigh .
1971-1978
Cuando de tamaño completo de GM coches han sido rediseñados para 1971, el Eldorado recuperó tanto un modelo descapotable y sus faldas de guardabarros. El 126,3 pulgadas (3.210 mm) de la versión de batalla sería a través de Eldorado de 1978, recibiendo los estiramientos faciales en 1973 y 1975. El Dorado, Azul y Toronado compartir el nuevo diseño de chasis de E-cuerpo. Sin embargo, como antes, Eldorado y Toronado eran de tracción delantera, mientras que la Costa Azul (el cual fue sometido a tres cambios de diseño en el mismo período, incluyendo un cambio temporal a la plataforma B-cuerpo para el 1977) era de tracción trasera. Ventas estableció un nuevo récord en 27.368.
Aunque el cristal de la puerta en todos los Eldorado quedó sin marco, las ventanas de los cuartos traseros techo duro desaparecido, sustituida por una fija «ventana de la ópera» se amplió en el pilar «C». Esto se hizo probable que se ajusten a las normas de seguridad federales amenazaron de renovación que estaba previsto que entre en vigor el mediados de 1970.
En 1972 las ventas aumentaron una vez más a 40.074.
A partir de 1973, el Eldorado fue retirado de Fleetwood subserie situación y restableció como su propia serie totalmente independiente.
El Cadillac Eldorado fue elegido como el Pace Car para la Indy 500 en 1973. Con todo, Cadillac producido 566 de estos coches descapotables especiales ritmo. Treinta y tres fueron utilizados en la pista durante la semana de la carrera y los restantes 513 coches fueron distribuidos a los concesionarios de Cadillac EE.UU. (uno por cada concesionario), que se vendían al público en general. Las ventas totales se elevó a 51.451. Eldorado ya representaban más de una sexta parte de todas las ventas de Cadillac.
Un panel de instrumentos rediseñado fue gradualmente durante el año modelo 1974 (conocido como el grupo especial «de la era espacial» instrumento de la literatura Cadillac), también compartió con el Calais, De Ville y Sixty Special.
Para 1977, el Eldorado recibió una nueva parrilla con un patrón de rayado más fino. El convertible fue cancelado (aunque el entrenador personalizado de Lima, Ohio llevó unas cuantas nuevo Eldorado de 1977 y 1978 en sus instalaciones de carrocero y los convirtió en entrenador de los convertibles con piezas rescatadas de 1971-76 Eldorado, Cadillac no produjo convertibles a partir de 1976). El motor V8 de 8.2L de 1970-76 dio lugar a un nuevo motor V8 con 180 CV 7L (134 kW). También en 1977, todos los vehículos del cuerpo de E-eran exclusivamente con tracción delantera por primera vez, cuando se eliminó el Buick Riviera de la plataforma durante una pausa de dos años (después de lo cual también se cambia a tracción delantera en 1979). Los cambios menores siguió en 1978.
Esta generación de Eldorado producidos entre 1971 y 1978, fueron adaptados a veces, como se ha visto en películas como Dolemite, Superfly, salteadores de caminos, Mack The, Willie Dynamite, (el personalizado Eldorado visto en Willie Dynamite es similar a la observada en Magnum Force) e incluso la película de James Bond Live and Let Die. Un Eldorado también se utilizó en la película de Rob Zombie ‘s segundo, Los renegados del diablo como el coche que el personaje de Charlie conducía. Personalizadores como Les Coachworks Dunham ha modificado totalmente nuevos faros con cubiertas de Eldorado (comúnmente conocido como faros Superfly), tapas de la parrilla, un ornamento de la capilla 1941 la diosa del lago, las tuberías y de espesor con relleno de las tapas de vinilo, por lo general con la circular ojos de buey.
Eldorado convertible para 1976
En 1976, cuando todos los otros descapotables nacionales habían desaparecido, GM promovido en gran medida a la industria estadounidense único que queda convertible como «el convertible último americano». 14.000 se vendió, muchos comprados como inversión. Los últimos 200 convertibles producidos fueron designados como «Edición del Bicentenario», que conmemora 200 aniversario del nacimiento de Estados Unidos. Estos coches eran de raza blanca con un doble color rojo / azul a rayas lo largo del lateral superior. En 1983, cuando GM reintroducido convertibles de 1976 los propietarios de Eldorado, que sentían que habían sido engañados, puesto en marcha una demanda colectiva sin éxito.